Bachillerato por Madurez

Información general

El programa de Bachillerato por Madurez Suficiente es un programa dirigido a personas mayores de edad que tienen la educación general básica aprobada (noveno año de colegio aprobado o tercer ciclo de la EGBA aprobado) y que por diversos motivos no pudieron concluir sus estudios en el sistema tradicional (colegios).

El plan de estudios consta de 6 asignaturas:

  • Ciencias (debe seleccionar una materia entre Biología, Química o Física).
  • Educación Cívica.
  • Español.
  • Estudios Sociales.
  • Idioma extranjero (debe seleccionar entre inglés o francés).
  • Matemática.

A partir del año 2003, la asignatura de Educación Cívica ha formado parte del plan de estudios del programa Bachillerato por Madurez Suficiente; por lo tanto, deberán realizar la prueba los postulantes que ingresen por primera vez o aquellos que no hubiesen aprobado al menos una asignatura en este programa antes de esa convocatoria.

Para aprobar cada una de las 6 materias, el estudiante debe presentar un examen por cada asignatura y obtener una nota mayor o igual a 70 en cada prueba.

El MEP publica todos los contenidos a evaluar para cada asignatura, de manera que el estudiante es libre de buscar la materia que debe estudiar, por los medios que considere convenientes. Dichos contenidos se encuentran en las tablas de especificaciones para las pruebas de certificación de conocimientos del programa Bachillerato por Madurez Suficiente, las cuales pueden consultarse en el sitio web: www.dgec.mep.go.cr.

La preparación para aprobar los exámenes de Bachillerato por madurez se puede realizar de diferentes maneras:

  • En institutos privados como por ejemplo IBASA.
  • En proyectos públicos que se habilitan únicamente para la segunda convocatoria.
  • Con profesores particulares.
  • En forma autodidacta utilizando por ejemplo los libros del Maestro en Casa del programa ICER.

Los exámenes de bachillerato por madurez se aplican dos veces al año en períodos, llamados primera y segunda convocatoria. Las fechas de dichas convocatorias, generalmente corresponden a sábados y domingos, son anunciadas por el MEP a inicios de cada año a través de un calendario llamado Calendario Anual de las Pruebas de Educación Abierta.

El calendario incluye los períodos de inscripción de las pruebas de Bachillerato por Madurez. En esa etapa, los interesados deben pagar un derecho por cada examen que deseen presentar. Además, deben completar los datos personales en un formulario virtual y enviar los documentos solicitados, todo esto a través de una aplicación creada por el MEP y habilitada durante el período de inscripción para tal fin, llamada Yo Aplico.

Asimismo, en el calendario se indican las fechas y además, en la página www.dgec.mep.go.cr, las sedes de aplicación de las pruebas, que generalmente corresponden a escuelas y colegios públicos de todo el territorio nacional.

Una vez presentadas las pruebas, el MEP entrega los resultados correspondientes, aproximadamente un mes después de su aplicación y habilita un período de 3 días hábiles para apelar dichos resultados mediante un trámite virtual que incluye el llenado de una boleta llamada boleta de revocatoria, a la que el MEP responde al cabo de aproximadamente 10 días hábiles y su sentencia es definitiva.

En cada convocatoria, el estudiante puede presentar desde una hasta las 6 materias. Cuando el estudiante ha aprobado las 6 materias, debe hacer el trámite (que incluye el pago del derecho de título) para poder obtener el título de Bachiller en Educación Media dado por el MEP, el cual tiene la misma validez que el que se entrega en los colegios y, por lo tanto, sirve para presentarlo en cualquier trabajo en que se solicite como requisito y adicionalmente para ingresar a la universidad.

Costo del derecho de examen, título y cuentas habilitadas para el pago:

  • Costo del derecho de examen: ¢8000 colones.
  • Costo del derecho de título: ¢6600 colones.

El pago de los derechos anteriores puede realizarse de diferentes formas:

  • En forma presencial en cualquier sucursal del BNCR o en un BN servicios en la cuenta 128600-4 a nombre de Asociación Costarricense de Enseñanza Radiofónica.
  • Por transferencia electrónica en la cuenta IBAN CR730100010011286004, cédula jurídica ICER 3-002-045772 a nombre de Asociación Costarricense de Enseñanza Radiofónica.
  • Por sinpe móvil al número 89471010.

En el recibo deberá aparecer el nombre de la persona que presentará la prueba de Bachillerato por Madurez y la convocatoria en la que está inscribiendo. Debe conservar el comprobante de pago, ya que la foto o la captura de pantalla son requeridas para realizar el trámite, ya sea de inscripción de pruebas o de obtención del título.

¿Quiénes pueden inscribirse en las pruebas de Bachillerato por Madurez?

  1. Los postulantes del plan antiguo de Bachillerato por Madurez Suficiente, que tengan aprobada o reconocida al menos una asignatura en cualquiera de las dos áreas: Ciencias o Letras.
  2. Las personas que tengan 18 años o más y posean el Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica (9° año) aprobado.
  3. Los postulantes rezagados del bachillerato del sistema formal.
  4. Los postulantes que hayan presentado pruebas una o varias veces en el programa Bachillerato por Madurez Suficiente y que se encuentren rezagados en una o más asignaturas.
  5. Las madres adolescentes (menores de 18 años) que demuestren esta condición y tengan el noveno año aprobado.

Requisitos para la inscripción del Bachillerato por Madurez

Postulantes que presentaron documentación a partir de la convocatoria 02-2002 del programa Bachillerato por Madurez Suficiente (con expediente):
  • Llenar el formulario en línea con los datos solicitados en el link: https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico/Login
  • Adjuntar el documento de identificación (por ambos lados).
  • Adjuntar el recibo del banco (debe aparecer el nombre del postulante y el número de convocatoria en la cual se está inscribiendo).
Postulantes nuevos y aquellos matriculados en las convocatorias anteriores a la 02-2002 del programa Bachillerato por Madurez Suficiente (sin expediente):
  • Llenar el formulario en línea con los datos solicitados en el link: https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico/Login
  • Adjuntar fotografía reciente, tamaño pasaporte, de frente (no se aceptan fotos con sellos).
  • Adjuntar el documento de identificación (por ambos lados).
  • Adjuntar el recibo del banco (debe aparecer el nombre del postulante y el número de convocatoria en la cual se está inscribiendo).
  • Adjuntar el siguiente documento, de acuerdo con su situación:
    • Postulantes del plan antiguo: colilla de resultados de materias aprobadas.
    • Mayores de edad: Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación General Básica (9°año).
    • Postulantes rezagados de las pruebas de bachillerato del sistema formal menores de edad: Adjuntar la certificación del centro educativo donde conste su condición de egresado en la asignatura que inscribe.
    • Postulantes con estudios en el extranjero: Documento que convalida los estudios realizados en el extranjero, que deberá corresponder al nivel académico de III Ciclo de la Educación General Básica (noveno año) en Costa Rica.

Apoyos educativos: de acceso y curriculares no significativos

Las personas deben optar por el servicio educativo que mejor favorezca su condición y en algunos casos los programas de educación abierta no son la mejor alternativa para la población con dificultades específicas en el aprendizaje o para las personas con discapacidad, pues es en el sistema formal en el que se le pueden brindar más apoyos para solventar sus necesidades.

No obstante, a los postulantes que se inscriben para realizar pruebas en los programas de educación abierta, se les aplican apoyos educativos que no impliquen la eliminación (adecuación curricular significativa) de contenidos y objetivos medibles de los programas de estudio de la educación formal.

Los postulantes que requieran apoyos educativos (de acceso y curriculares no significativos) durante la aplicación de las pruebas, deberán tramitarlas con anticipación en la Asesoría de Educación Especial de la dirección regional de educación respectiva y aportar, en el proceso de matrícula, la autorización emitida.

Los postulantes de educación formal a quienes se les aplicaron las pruebas nacionales, del año 2004 en adelante, con apoyos educativos (de acceso y curriculares no significativos) solamente deberán marcar en el espacio correspondiente a los apoyos educativos.

A aquellos que se les aplicaron los apoyos educativos (de acceso y curriculares no significativos) entre los años 1998 y 2003 (Bachillerato o noveno), deberán aportar en la matrícula la hoja de registro firmada por el equipo del circuito respectivo.

Los postulantes que han presentado pruebas en los programas de educación abierta y se les otorgó en este algún apoyo educativo (de acceso y curriculares no significativos), solamente deben indicarlo en el espacio correspondiente.

Si necesita más información sobre el Bachillerato por Madurez, puede contactarnos y con gusto le ayudaremos.

Descargar Boleta recurso de revocatoria, composición y ortografía 2022

Descargar Boleta de Recurso de Revocatoria Items Bachillerato por Madurez 2022

Descargar Formulario de Solicitud de Título de Bachiller en Educación Media